La limpieza y la desinfección en la industria alimentaria. ¿Cuál es su importancia?

 

Si nos paramos a pensar sobre el concepto de “limpieza”, en primera instancia podríamos decir que este engloba, de forma generalista, una sucesión de tareas relativas a la cotidianidad y a lo entendido como “entorno doméstico”.

Sin embargo, la limpieza y desinfección en la industria alimentaria dista mucho de esta concepción inicial, adquiriendo un sentido más preciso. Este tipo de limpieza entraña una extensa consecución de procedimientos y de planes específicos, elaborados minuciosamente con el objetivo de adaptar los procesos al sector de actividad concreto que se requiera en cada ocasión, atendiendo a aspectos determinados como las características definitorias claves del mismo, o la legislación y normativa vigente que se le aplica.

La industria alimentaria, por ejemplo, constituye uno de los sectores más representativos en relación a este paradigma, ya que condensa las diferentes vertientes de la cadena alimentaria, desde el transporte, pasando por el almacenamiento, hasta la conservación, entre otras.

Para aquellas empresas o particulares que trabajan en la producción, manipulación y/o distribución de alimentos, se hace evidente la necesidad de una extrema dedicación en respecto al cuidado y mantenimiento de la higiene en la industria.

En este punto, la prevención, la formación y la planificación devienen fundamentales para la adecuada ejecución de la actividad sectorial. Con la intención de facilitar dichas tareas, desde Vijusa hemos lanzado al mercado una nueva gama de productos limpiadores y desinfectantes especializados.

 

Limpieza y Desinfección en la Industria Alimentaria

 

¿Qué entendemos por limpieza e higiene para la industria alimentaria?

Cuando hacemos referencia a la limpieza propia de la industria alimentaria podemos afirmar que esta se caracteriza por una serie de acciones cuyo fin máximo debe perseguir la eliminación total de residuos orgánicos e inorgánicos.

En definitiva, buscamos acabar con la suciedad (tanto a nivel externo como interno), que se va generando sobre las superficies, los equipos, los utensilios, las máquinas, los muebles u otros elementos y objetos empleados en el desarrollo de la industria.

 

¿Por qué es de máxima urgencia la limpieza y desinfección en este sector?

El sector, en este sentido, es un sector con una vulnerabilidad muy marcada ya que contempla riesgos que otros no perciben como la posibilidad de intoxicaciones alimentarias o la alteración de los alimentos.

 Partiendo de ello, resulta vital impedir que los microorganismos contaminantes crezcan y proliferen, siendo las exigencias requeridas muy contundentes y rigurosas en tanto en cuanto a combatir la conocida como “contaminación cruzada” se refiere. De hecho, las empresas alimentarias están obligadas a la creación, aplicación y mantenimiento de un sistema de control planificado para el Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico (APPCC).

El proceso de limpieza y desinfección de la industria alimentaria ha de ser concebido como una fase capital del proceso de producción.

La redacción de dichos programas debe atender también a las circunstancias de las instalaciones y a todo aquello que está en contacto con el alimento como puede ser el propio trabajador que opera con él.

En esta dirección, Vijusa pone a disposición un servicio personalizado de elaboración de Planes de Higiene adaptados a todas estas especificaciones mencionadas, a través del uso de tecnología puntera de última generación, combinado con el asesoramiento y los conocimientos de los profesionales más expertos en la materia y bajo unos valores de sostenibilidad y respeto hacia el medio ambiente.

 

Productos para la desinfección de la industria alimentaria

 

¿Por dónde puedo empezar una buena práctica de limpieza y desinfección en la industria alimentaria?

Contemplamos una fase de valoración y de evaluación de los tipos de suciedad que mi empresa o actividad produce de forma habitual, analizando aspectos como sus elementos compositivos o las estructuras que presenta.

De este modo, podremos orientar el plan de limpieza a seguir y ajustaremos las técnicas, seleccionando, así, los productos que nos serán de mayor utilidad para cada una de las áreas.

Algunos de los productos más interesantes a tener en cuenta como imprescindibles pueden ser:

 

Si deseas más información acerca de cualquier duda o aspecto que sea de tu interés o sobre algunos de los productos y servicios mencionados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros a través de nuestras redes sociales o mediante nuestra web.

Recent Posts