En la industria alimentaria la limpieza y desinfección, son una fase más del proceso productivo por la importancia que suponen. La limpieza alimentaria es clave tanto para la seguridad de los trabajadores como para los consumidores.

Limpiar es el resultado de lavar y enjuagar; si bien, lavar es la eliminación de la suciedad de superficies esencialmente rugosas con soluciones acuosas frías o muy calientes sin determinación de su duración. La diferencia entre limpiar y lavar es que en este último término implica el uso de agua, en el primero no es necesario. Enjuagar es eliminar la suciedad de superficie lisas con sistemas acuosos, implica una menor capacidad de adherencia de la suciedad a la superficie y, por tanto, menor cantidad de agua utilizada.

Se define desinfección como la adecuada eliminación de determinados microorganismos nocivos mediante actuación sobre su estructura y metabolismo con objeto de impedir su transmisión. La destrucción de estos microorganismos no implica los esporos bacterianos; mediante la desinfección no se destruyen necesariamente todos los microorganismos, pero reduce su número a un nivel aceptable para determinados fines, que no resulte nocivo para la salud, ni perjudique la calidad de los alimentos perecederos.

Para que los alimentos sean seguros, es necesario tenerlos limpios y desinfectar todos los equipos o maquinarías utilizadas para la producción ya que pueden desarrollarse microorganismos que pueden llevar a contaminaciones cruzadas que pueden dañar la salud del consumidor.

En el articulo de hoy, queremos explicarte cuáles son los objetivos de una correcta limpieza y desinfección en la industria alimentaria.

 

Objetivos de una Limpieza Alimentaria

Se define limpieza como la separación lo más completa posible de dos sustancias, como mínimo, unidas entre sí físicamente de forma débil, siendo los objetivos de la limpieza, los siguientes:

− Cumplir las exigencias estéticas

− Reestablecer el normal funcionamiento de las instalaciones y utensilios tras su actividad

− Prolongar la vida útil de las instalaciones y utensilios

− Asegurar la calidad óptima de los alimentos frente a influencias químicas.

limpieza industrial alimentariaTipos de Superficie limpia

Una superficie, tras una operación de limpieza, puede clasificarse en:

− Sensorialmente limpia

− Visualmente limpia

− Macroscópicamente limpia

Debe cumplir:

− No perjudicar los procesos subsiguientes de fabricación

− Garantizar la futura integridad del producto que contacte con esta superficie.

 

En Vijusa fabricamos productos óptimos para el proceso de Limpieza y desinfección de las industrias alimentarias. Disponiendo de una amplia gama que se adaptará a todo tipo de suciedades, superficies y desde el punto de vista de la desinfección, a los microorganismos nocivos. Si quieres más información, ponte en contacto con nosotros, estaremos encantados de asesorarte.

¿Te ha gustado?
Recent Posts