La higiene en la industria alimentaria es fundamental para poder garantizar al consumidor final,  productos seguros e inocuos. 

De hecho, la limpieza de la industria alimentaria consiste en la realización de un conjunto de acciones cuyo objetivo es eliminar la suciedad y materia orgánica de equipos y superficies que puedan afectar a los alimentos.

Los residuos orgánicos no deseables podrían encontrarse dentro y fueras de maquinarias. hornos, cubertería, espacio de producción y de almacenamiento, en cámaras frigoríficas y hasta en los uniformes. 

 

Plan de limpieza en la industria alimentaria

El plan de Limpieza y desinfección alimentaria tiene como objetivo prevenir la alteración de los alimentos, y más importante y fundamental, prevenir la intoxicación alimentaria.

Para conseguir esos dos objetivos es necesario elaborar un plan de limpieza y desinfección según  las necesidades de cada empresa alimentaria y basados en el APPCC, es decir Análisis de Peligros y Puntos de Control Crítico. 

Además, es importante  desarrollar procedimientos específicos  para cada zona de trabajo y que el responsable de limpieza tenga conocimiento sobre los riesgos de la contaminación y las tecnologías de limpieza y desinfección que tendrá que usar. 

 

Limpieza industria alimentaria

¿Cómo se estructura un Plan de limpieza y desinfección?

Para poder estructurar un Plan de limpieza y desinfección de la industria alimentaria, dependiendo de los proyectos, se deberían elaborar los siguientes puntos:

  • Lo primero que hay que hacer es elaborar una valoración de la suciedad, entender el tipo, la composición de esta que se ha producido en el proceso de manipulación de los productos.  El tipo de suciedad a limpiar determinará el tipo de detergente a utilizar.

 

  • Evaluar el nivel de riesgo que consiste en asignar un nivel de riesgo al equipo y en base a esto se elegirá el tipo de protocolo de limpieza y desinfección que debemos aplicar. Se puede elegir entre un protocolo de 5 pasos que consiste en utilizar un solo producto con propiedades tanto detergentes como desinfectantes y uno de 7 pasos donde primero se aplica un detergente y después un desinfectante.

 

  • Elegir los productos y métodos de aplicación dependiendo del tipo de suciedad y del material.

–> quizás te puede interesar LISTERIA MONOCYTOGENES EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA

  • Elaboramos el protocolo de Limpieza y Desinfección basados en instrucciones de aplicación como por ejemplo, la concentración a la que debe aplicarse el producto, tiempo de contacto, forma de aclarado y material empleado para aplicar el producto

 

  • Elaboración de los registros de Control. que es una  hoja en la que se registra las acciones realizadas y el nombre de la persona que se ha encargado de la limpieza.  diariamente que ese equipo ha sido limpiado y desinfectado y que ha sido revisado. 

Si tienes alguna duda acerca del Protocolo de limpieza y desinfección en industria alimentaria, contáctanos, estaremos encantados de asesorarte.

¿Te ha gustado?
Recent Posts