Reportaje sobre la Higiene y Limpieza

 

RESPONDIDO POR: VICENTE HUGO CEBRIA, ANGEL SANTAMARIA + INDUSTRIAS VIJUSA S. L.

01/ Hablemos del sector de la limpieza e higiene en tiempos de COVID-19… ¿en qué situación se encuentra el mercado?

Actualmente la situación en la que se encuentra el Sector de Limpieza e Higiene en tiempos de COVID, es complicada. Las sucesivas restricciones que nos encontramos, provocan que hayan cambiado protocolos e incluso los productos que se deben usar. Un nuevo enemigo invisible ha llegado con nuevas exigencias en las que se ha normalizado hablar de viricidas, desinfectantes….

Bien es cierto, en cuanto a nuestro sector hemos incrementado de manera exponencial las referencias especializadas en cuanto al COVID, se refiere.

 

02/ ¿Hacia dónde considera que va a evolucionar el sector en los años venideros?

Una mayor especialización en términos de higiene y desinfección a nivel de productos, los protocolos anteriormente citados incluso operarios con certificaciones adecuadas para las manipulaciones de productos biocidas, serán la clave.

En líneas generales, las expectativas son la de profesionalizar aún más si cabe este sector, que evolucionara  de forma positiva generando mayor seguridad en todo los referido a la Higiene y Desinfección.

 

03/ Sobre todo en el canal Horeca, un buen servicio de higiene es el aliado perfecto contra la propagación del virus. Bajo su experiencia con sus clientes del canal, ¿considera que están bien informados sobre cómo hacerle frente? ¿Sobre qué cuestiones les demandan información?

En Industrias Vijusa hemos redactado manuales y protocolos COVID, referidos a los productos que fabricamos tomando como referencia la normativa vigente. Estos protocolos se han adaptado a nuestros fabricados para atender de manera personalizada, los diferentes escenarios que se pueden encontrar nuestros clientes.

Las cuestiones que en Industrias Vijusa más nos  han demandado, son las referidas a desinfección, hidroalcoholicos, viricidas, tiempos de aplicación…., cuestiones que en general dimos por resuelta con la edición de dichos manuales.

 

EN EL HOTEL

04/ ¿Cuáles son los elementos de higiene y limpieza que se deben poner a disposición de los clientes, sin falta, para hacer frente a la COVID-19 (dispensadores de gel hidroalcoholico, alfombras desinfectantes…)?

En Industrias Vijusa disponemos de 2 tipos de estaciones de higiene para cualquier tipo de establecimiento, con dosificadores ópticos, para que las personas no tengan que tocar el dosificador y se desinfecten las manos con gel hidroalcoholico

Dosificadores que puedan aplicar el producto tanto a la entrada de los establecimientos, como en servicios públicos, garajes y otros accesos desde el exterior, serian la clave para crear una primera barrera frente al COVID, entendiendo que ningún cliente debe realizar tareas de desinfección pues son funciones del personal del hotel que han recibido la formación adecuada para la aplicación de dichos productos.

 

05/ Respecto a las anteriores, ¿cuáles ofrecen beneficios respecto a combatir a la COVID-19?

Toda maquinaria que aporte una buena higiene, es el primer paso para llegar a una correcta desinfección. Todos ellos acompañados en la mayoría de los casos por productos que cumplan la legislación vigente, por ejemplo hidrolimpiadoras con aplicación de productos viricidas y aclarados eficaces, asegurarán buenos resultados  entornos seguros.

 

06/ Por la situación actual, también han saltado a la palestra los ozonizadores y sistemas de limpieza por luz ultravioleta, ¿qué acogida están teniendo? ¿Podrían explicar su efectividad y modo de empleo? ¿Los considera beneficiosos frente a la COVID-19?

Ambos sistemas han llegado con bastante éxito en la situación actual. Ha provocado el aumento de personal especializado para sus aplicaciones, lo cual profesionaliza el sector. En cuanto al ozono aún se están realizando estudios para verificar la efectividad del mismo ante el virus y si en cambio la efectividad de la luz ultravioleta para una correcta desinfección y eliminación del virus.

 

07/ Además, también han cobrado relevancia los sistemas de tratamiento del aire (purificadores, humificadores…), ¿cuál es la diferencia entre ellos? ¿Para qué se emplea cada uno? ¿Qué beneficios aportan contra la COVID-19?

Los purificadores son un excelente complemento para apoyar una correcta ventilación de espacios, pero no como un sistema único de desinfección, dado que la higiene de las personas o desinfección de superficies son realmente el primer caballo de batalla. Por otra parte los humidificadores también son un excelente complemento sobre todo en lugares secos, al provocar que las gotas de saliva pesen más y “caigan” antes al suelo, reduciendo el peligro de los aerosoles.

En ambos casos, excelentes aliados, pero no la solución definitiva.

 

08/ Por otro lado, ¿podría señalar qué tipos de productos son necesarios para desarrollar un buen servicio de higiene del hotel (explicar su uso)? ¿Por qué? ¿Qué beneficios aporta?

Desinfectantes: Aquellos productos que aseguran una correcta desinfección. Al usarlos, previamente debemos limpiar la zona, con el fin de realizar dicha desinfección. Existen también productos detergentes con desinfectantes que realizan esa operación en un solo paso.

Detergentes: Productos que aseguran una limpieza correcta y el principio de una correcta higiene. Retiraran desde la suciedad, más liviana a la más gruesa. Una correcta valoración de las superficies, conseguirá que los productos sean más efectivos con costes económicos contenidos.

Disolventes: En nuestro caso, el uso se limita a desengrasantes y productos de lavandería, estando incluidos en las formulaciones con aplicaciones ya sean directas o a través de dosificadores.

Amoniacos: Denostados por unos, apreciados por otros, la inclusión del amoniaco en nuestras formulaciones nos permiten productos con un elevado poder de desengrase en multitud de superficies.

Bactericidas, fungicidas y viricidas: Realmente, podríamos ampliar la respuesta de los desinfectantes, siendo estos genéricos y aquí hablamos de aplicaciones más concretas, pues siendo todos desinfectantes, se dirigen a distintos niveles de desinfección, en función del microorganismo a eliminar.

Multiusos: Un buen multiusos no es fácil, es el todo el uno para muchos y realmente el todo terreno de la limpieza que tiene capacidad de limpiar un porcentaje muy alto de las superficies que nos podemos encontrar en los hoteles. Incluso conseguir limpiacristales multiusos sería una evolución de este producto. También podemos adelantar que no solo existen multiusos  para Housekeeping, sino que últimamente incorporamos estos a la cocina.

 

09/ En este sentido, ¿qué innovaciones encontramos en el mercado?

Últimamente, estas innovaciones provienen de productos ya creados que en la actualidad vendíamos en otro canal, como sería el de alimentaria. La adecuación de estos productos al mercado HORECA, ha favorecido a la pelea contra el COVID.

 

10/ Y en cuanto a los utensilios de limpieza, ¿cuáles se han convertido en imprescindibles contra la COVID-19? ¿Cuáles se desaconsejan en estos momentos?

Puede ser el momento, para que el fregado en mopa plana  se afiance con  el fin de evitar contaminaciones cruzadas, donde el objetivo es asegurar procedimientos, cierto es que con un coste mayor, pero asegurando una limpieza y desinfección adecuada.

 

EN EL RESTAURANTE

11/ En el caso del restaurante, a parte de algunas de las maquinarias ya comentados, cobran relevancia los lavavajillas y los esterilizadores por UV y calor. ¿Podría explicar en qué se diferencian? ¿Para que se emplean cada uno?

Las maquinas lavavajillas, siempre han estado asegurando una correcta desinfección por temperatura de aclarado incluso en algún caso apoyados con detergentes clorados que se convertían en aliados perfectos de una correcta limpieza y desinfección, por lo que no son nuevos realmente. Vajilla, cuberterías, bandejas acuden tras cada servicio a los lavavajillas para ser lavados, superando los 60º en el aclarado recomendados para eliminar el COVID.

En el caso de los esterilizadores UV, aseguran desinfecciones en espacios cortos de tiempo de los utensilios previamente limpios. Estos sistemas no ocupan un gran espacio y son una gran solución para los tiempos que corren.

Y la esterilización por calor, similar al UV, en el que el objetivo es el mismo  pero el proceso depende del vapor y en ambos casos tiempos de aplicación adecuados aseguraran desinfección de utensilios.

 

12/ En cuanto a los productos empleados en este ámbito, ¿cuáles son los más recomendados para llevar a cabo una buena higiene alimentaria?

En este ámbito, dependerá de la industria alimentaria a la que nos dirijamos, incluso las estancias  o superficies a tratar. Los más recomendados son los esterilizadores por UV y calor.

 

13/ Un tema de vital importancia en la restauración es el control de plagas, ¿cómo podemos mantenerlas a raya (productos preventivos, productos biocidas…)?

Existen productos limpiadores biocidas con registro HA, que además de limpiar crean barreras que impiden que insectos rastreros transiten por las superficies tratadas convirtiendo estos productos en tratamientos preventivos.

 

EQUIPAMIENTO PARA EL PERSONAL DE LIMPIEZA

14/ Siempre ha sido vital equipar adecuadamente a nuestro personal de limpieza, pero con la actualidad se han debido de extremas las precauciones, ¿cuáles son los elementos que conforman ese equipamiento?

Por desgracia, en ocasiones los operarios pueden llegar a parecer astronautas. Mascarillas, gafas de protección, pantallas protectoras, buzos, calzado adecuado, guantes de diferentes materiales y tamaños entre otros elementos, en definitiva EPIS que por suerte están en constante evolución con el fin de protegernos.

 

15/ ¿Qué novedades nos encontramos en el mercado en este sentido?

Mejora en los materiales usados, con el fin de evitar rasgados accidentales o nanofibras para fabricar los filtros de las  mascarillas FFP2 y FFP3.

Recent Posts